jueves, 28 de febrero de 2013

Un tema en el cual trabajar

En días pasados nuestra labor fue de encontrar un tema relacionado con nuestras carreras acerca del cual  hablar, lo que me pareció un fácil ya que me sugirieron hablar de lo que eran los movimientos sociales que se organizan mediante medios digitales y los movimientos llamados Flashmobe y Starmobe, estos son dos son movimientos que últimamente  han tenido mucha fuerza por ejemplo muy cercano es el movimiento #Yosoy132 en el México.
Investigaré cual es su impacto dentro de la sociedad y de la política del país, incluso el como es que se organizan para lograr su cometido.
Dentro de la búsqueda de información que realice, me di cuenta que hay varios autores que se enfocan en en estos temas como son Gilles Deleuze,Howard Rheingold,Alberto Melucci y Manuel de Landa , identificando a estos como los gurús dentro de los tema de la organización social mediante medios digitales.
Ya teniendo definido este tema creo prudente preguntar a mi profesor de métodos y técnicas de investigación , como empezar a hacer una buena investigación tomando en cuenta los métodos cuantitativos y cualitativos que necesitaré, considerando que haré un estudio inductivo ya que partiré de la teoría de que los grupos sociales siempre buscan sus intereses y en el desarrollo de los mismos influye el uso de los recursos y capital con el que cuentan.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Un tema para investigar...

Esta semana tuvimos una tarea bastante importante ya que teníamos que elegir un tema acerca del cual debemos hacer nuestro articulo para el final del semestre. Cosa que resulta un poco difícil ya que hay que tener ciertos criterios para elegir dicho tema, como tener una de limitación adecuada y cosas así.

En mi caso recibí una ayuda enorme ya que estaba pensando en hacer un trabajo de un tema ya muy hablado, cosas relacionadas con democracia  y crimen organizado, pero en la clase Sergio (Mi profesor) me  sugirió un tema muy bueno. Me sugirió hablar acerca de los grupos que se organizan dentro de las redes sociales para hacer movimientos con un fin político. Lo cual me pareció una idea fascinante ya que actualmente mediante el uso de redes sociales jóvenes y otros no tan jóvenes se organizan para hacer marchas, protestas, difunden información y dan a conocer al mundo lo que en verdad pasa.

Investigando un tema me di cuenta que estos sucesos han pasado en todo el mundo mostrando caras que ni la prensa muestra. Aun necesito leer un poco más del tema ya que a pesar de que me ha fascinado no sé si sería lo más viable ya que necesito checar exhaustivamente mis fuentes de información. 

martes, 12 de febrero de 2013

Perdí las llaves de mi Ferrari...


Por problemas que tuve en la ultima semana "perdí las llaves de mi Ferrari" ya que no tuve la oportunidad de buscar información en revistas y artículos académicos, que fácil sería llenar mi blog de información basura, pero no me gusta hacer las cosas al " ahí se va" ya que las cosas mal hechas no salen bien y como dice Sergio "Encontrar la información que es una joya tarda un chingo de tiempo" ... por el momento creo que es más prudente buscar esos diamantes que están perdidos en el Ferrari.

Entrevista


Sé que esta entrada debería de llevar una semana, pero por problemas de índole personal se me complicaron  y aun no he podido realizar la entrevista en al experto de mi carrera, pero eso no quiere decir que no esté informado sobre lo que son los temas en boga de mi rama profesional.
En todas las clases que llevo hablamos de cosas que pasan a diario y las relacionamos con lo que tenemos que aprender en la clase. Alguno de los temas que he notado es de mayor importancia es el de la seguridad nacional, relacionada la lucha en contra del narcotráfico que en nuestro país, una lucha que es preocupante por que tiene alrededor de 120 mil vidas cobradas aproximadamente, una guerra la cual el mismo gobierno Calderonista dijo que era un experimento, lo cual es preocupante ya que las cifras el país está controlado en su gran mayoría por el narco, eso en lo personal me es preocupante ya que México corre el riesgo de llegar a ser un Estado Fallido.
Otro tema que he notado  importante es el "hambre" que esta provocando el gobierno mexicano al pueblo, ya que con los impuestos que empiezan a cobrar cada vez más altos, las políticas y seguridad ofrecidas por el gobierno son día a día más deficientes y considerando el interés que empieza a poner la juventud a la política del país por el "hambre" que sufren, lo que es preocupante porque cuando esos jóvenes ya no tengan nada que perder quizá sean los revolucionarios del siglo XXI
La situación que me tocará vivir al igual que a mis compañeros no será nada fácil y es mejor que busquemos una mera de resolver todos esos problemas que  desestabilizan al país.

Recorriendo el Ciria

Como ya lo mencione anteriormente ya había estudiado anteriormente otra carrera, por lo cual la biblioteca o CIRIA ya me familiar, cada que necesito estudiar, investigar, hacer tareas, hasta incluso algunas veces cuando necesito un poco dormir acudo ahí.
Los libros que están relacionados con mi carrera ya que tiene varias ramas, como la Sociología Política y la  Psicología Política, por mencionar algunas ramas.
Algo que me resulto frustrante es que muchos de los libros que están en el CIRIA ya son libros muy viejos, los cuales no me resultan útiles ya que no quiero escribir acerca de la historia política del país, eso sería un trabajo descriptivo, lo que hace que sea una investigación de poca relevancia en cuanto a las investigaciones que se llevan acabo actualmente  afortunadamente hay muy pocos libros actuales los cuales resultan más útiles ya que abordan temas de la actualidad como el narcotráfico y la situación de latinoamerica en cuanto a desarrollo que tienen respectivamente los países.
Desafortunadamente esta visita no me ayudo de mucho para poder elegir un tema de investigación, lo cuál me preocupa ya que en otra materia tengo que hacer un trabajo semejante al de esta materia, espero que con la entrevista que realice con el experto en política pueda tomar una decisión de que investigar.

Yo ...


Mi nombre es Luis Astorga, soy estudiante de la licenciatura en Ciencia Política, anteriormente estudié un año de Economía en la misma universidad. Economía al principio me pareció una carrera muy interesante y pensé que era lo mio, algo en lo que podía desempeñarme toda mí vida profesional, mí gran decepción fue cuando empecé a cursar materias más relacionadas con la licenciatura como MacroeconomíaMicroeconomía, ya que no era como yo lo esperaba, lo que hizo que me diera cuenta que me vendieron bien la carrera.
Después de una charla con mis papás llegué a la conclusión de cambiarme a la licenciatura en la que más me sentía cómodo y me llamaba mucho más la atención que fue la  Ciencia Política.
Y heme aquí, cursando de nuevo algunas materias, aprendiendo cosas nuevas día a día, obviamente sin tener ningún arrepentimiento de las decisiones que tome, ya que lo que aprendí me servirá para toda mi vida de una manera u otra.
Pero ya para no hacer el cuento largo este blog esta destinado a la escritura de todo lo que aprenderé en el semestre y quizá se vuelva una costumbre para toda mi carrera ya que varios profesores de la licenciatura utilizan mucho está herramienta. Si te tomaste la molestia de leer esto te lo agradezco.